Ir al contenido principal

¿Respetan la obligatoriedad del uso de cinturón en Argentina?


Más de cinco mil víctimas fatales en accidentes de tránsito
Las cifras de la seguridad vial


En la Argentina murieron 5472 personas en 2018 en accidentes de tránsito, lo que los confirma como la primera causa de muerte entre los 5 y los 29 años. Son los datos que entrega el último informe sobre seguridad vial, presentado en forma conjunta por el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En la comparación con los datos de los dos años anteriores, que fue el formato del informe, puede verse que no hubo cambios significativos: en 2016 hubo 5582 víctimas fatales y en 2017, 5611.

Según explicaron desde la ANSV, para que los datos sirvieran para la elaboración de futuras campañas de educación vial y para ver mejor cuáles eran las áreas más problemáticas, se dividieron los resultados según el tipo de vehículos: de cuatro o más ruedas y de dos, y se estudiaron específicamente dos aspectos: uso de cinturones de seguridad y sistemas de sujeción apropiados y uso del casco.
En Argentina, la mitad de los vehículos (49,3 por ciento) circulan con todos sus ocupantes protegidos mediante el uso del cinturón de seguridad. La posición del ocupante dentro del vehículo incide sobre el nivel de uso: el 55 por ciento de los conductores utilizan el cinturón, proporción que se reduce al 42,8 entre copilotos y al 19,9 entre ocupantes traseros. Respecto de la medición del año 2016, se observa un aumento del uso del cinturón en el total vehículo protegido (cuando todos los ocupantes lo usan), impulsado por el crecimiento del uso entre conductores. En lo que respecta al resto de las posiciones, el nivel del uso del cinturón entre copilotos se mantiene estable mientras que decrece entre ocupantes traseros.
El informe muestra que se mantienen algunas tendencias observadas en 2016: las mujeres y los adultos utilizan el cinturón en mayor proporción que los hombres jóvenes; y el uso del cinturón es mayor en el ámbito rutero y en vehículos con una antigüedad menor a 10 años, independientemente de la posición del vehículo que se observe. Desde 2016, el uso del cinturón en la posición del conductor creció tanto en el ámbito urbano como rutero, y entre vehículos de menos de 10 años de antigüedad.
En lo que respecta a los niños, el relevamiento arrojó que sólo el 26,4 por ciento de los menores de 10 años circula protegido (en la posición trasera y sujetado con el correaje correspondiente) de acuerdo con lo que establece la normativa vigente desde enero de 2018 para el traslado de niños en vehículos de 4 ruedas. Esta proporción aumenta cuando la conductora es mujer (31,2 por ciento).

En lo que hace a las motos y similares, en el 64,2 por ciento de los vehículos todos los ocupantes están protegidos con casco. La posición del ocupante tiene una gran influencia: el 68,7 por ciento de los conductores lleva casco, proporción que desciende al 42 por ciento en los pasajeros 1 (primer acompañante detrás del conductor) y al 20,9 por ciento en el resto de pasajeros. Respecto de la medición del año 2016, se registra un aumento significativo del uso del casco en el indicador “total vehículo protegido” (todos los pasajeros llevan casco) del 60,7 en 2016, al 64,2 en 2018. Este crecimiento se explica por el aumento del uso del casco en la posición del conductor, que crece del 65,4 al 68,7 por ciento. En lo que respecta al resto de las posiciones, el nivel del uso de casco se mantiene estable.
En 2018 se observa que se mantienen algunas tendencias detectadas en 2016: los hombres se protegen más que las mujeres, el uso de casco entre menores de 18 años es significativamente inferior a la media, y la protección mediante el uso de casco es superior en vías ruteras, en motocicletas y en vehículos comerciales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Legislación de los semáforos

UTILIZACION DE DISPOSITIVOS REGULADORES Y CONTROLADORES DEL TRANSITO LEY 8.980 CORDOBA, 28 de Noviembre de 2001 Boletín Oficial, 7 de Mayo de 2002 Vigente, de alcance general Id SAIJ: LPO0008980 SUMARIO tránsito automotor, infracciones de tránsito, Transporte, Derecho contravencional y de faltas TÍTULO III.- SEMÁFOROS CAPÍTULO 1.- DESCRIPCIÓN ARTÍCULO 12.-  SEMÁFOROS. Se denominan así a las señales compuestas por unidades ópticas de luz propia variable, que tienen por objeto establecer prioridades al derecho de paso o de acceso en forma alternativa para vehículos o peatones que confluyen sobre un determinado punto de la vía, regular la velocidad de travesía, o indicar el paso con precaución y sin prioridad. La conformación física, significado de las luces y ubicación de los semáforos, serán en un todo de acuerdo a lo reglamentado en la Ley Nº 8560, sus modificatorias y la que en su oportunidad la reemplace. CAPÍTULO 2.- INSTALACIÓN A...

ANÁLISIS SOBRE LOS SEMÁFOROS EN ARGENTINA

ANÁLISIS SOBRE LOS SEMÁFOROS EN ARGENTINA  El emplazamiento y el color de las columnas semafóricas Un importante cartel en los principales accesos de la Metrópolis reza: “Bienvenidos a Buenos Aires, la Ciudad de todos los argentinos”. Esto trasladado al tránsito se ha puesto de manifiesto que precisamente la anterior Municipalidad MCBA fue estableciendo numerosas normas y especificaciones (con el aporte  de otras importantes Ciudades tal el caso de Rosario, Córdoba, etc.), que fueron la base a partir de las cuales se fue homogeneizando, por ejemplo el señalamiento vial urbano. En el caso de los semáforos, se estableció que éstos se ubicaran en forma posterior a la bocacalle según la norma americana, como así también la distribución de los cuerpos semafóricos, la organización de la programación de las fases vehiculares y peatonales, los recientes cambios de tecnología de lámparas incandescentes a la de Led’s, etc. Esto es muy importante, ya que los conductores pueden movers...

Normativa sobre los semáforos

Ley 24449  de Tránsito Anexo L SISTEMA DE SEÑALIZACION VIAL UNIFORME SEÑALAMIENTO LUMINOSO  Artículo 22. CONCEPTO: Señales con luz propia, continua o intermitente, destinada al usuario de la vía pública, que tienen por finalidad transmitir órdenes o prohibiciones que modifican las reglas generales para el caso, advertir determinadas circunstancias, encauzar y regular la circulación, mediante la utilización de colores, flechas o figuras especificas con ubicación y formas predeterminadas. Estas señales están controladas por dispositivos manuales o automáticos de tecnología mecánica o electrónica. SEMÁFORO: "Es el dispositivo de control que asigna en forma alternativa el derecho de paso a cada movimiento o grupo de movimientos de vehículos o peatones que confluyen sobre un determinado punto de la vía, o advierten riesgos a la circulación" CONFORMACIÓN FÍSICA. a) CABEZA: Armadura que contiene las partes visibles del semáforo conteni...